Los nueve lenguajes del inconsciente biológico

Los nueve lenguajes del inconsciente biológico

Foto principal de Los nueve lenguajes del inconsciente biológico

Los nueve lenguajes del inconsciente biológico

Extraído de “Décodez votre sexualité (Descodifique su sexualidad)”, publicado en mayo de 2007 por las ediciones Souffle d’Or. Philippe Lévy – EDB Lyon.

Nuestro organismo humano (psique, cerebro, órganos) utiliza nueve lenguajes diferentes para expresarse y percibir las informaciones.

Cada lenguaje aporta ventajas y límites. Al entenderlas y utilizarlas conscientemente, tendréis nueve oportunidades de descodificar y comprender vuestro inconsciente biológico.

1. LENGUAJE REAL

Este lenguaje tiene lugar en la realidad. Al estudiar el componente real, comprenderemos los elementos de nuestro puzzle inconsciente. Al aprender a observar con atención nuestra realidad de vida, lo que nos rodea, lo que fundamenta nuestras acciones diarias, obtendremos mucha información acerca de nosotros mismos. Denominamos a estas conexiones entre esta realidad y nuestro inconsciente sincronicidades…incluso si a veces es difícil evidenciarlas.  El lenguaje real es aquel que percibimos concretamente con nuestros 5 sentidos, con el mínimo filtro mental, distorsiones o interpretaciones posibles. Este lenguaje es accesible con preguntas basadas en hechos:

- ¿Qué sucedió realmente?

- ¿Cuándo tuvo lugar?

- ¿Dónde fue?

- ¿Con quién?

- ¿Qué dijiste exactamente?

- ¿Qué os dijo concretamente?

- ¿Cómo se llama esta calle?

- ¿Cuál es la marca de ese coche?

- ¿En qué habitación hubo el escape de agua?

- ¿Cuál es tu profesión?

2. LENGUAJE BIOLÓGICO

Cercano al lenguaje real, éste hace referencia a otra realidad, la de nuestra biología. Análisis biológicos, diagnósticos, pruebas médicas, etc. Son la expresión de ello. A veces, se trata de un lenguaje disperso. Un “me duelen las extremidades” necesitaría precisar: ¿dónde? ¿A la derecha o a la izquierda? ¿Cuándo os duele? Etc.

Referente a estos dos primeros lenguajes, los datos son siempre medibles, cuantificables y precisos. Ambos lenguajes tienen ventajas e inconvenientes similares.

Ventajas

Al describir lo externo a mi, evito identificarse con mi estado de ánimo. Este ejercicio de descripción me aporta una cierta claridad mental. Si por ejemplo estoy obsesionado por una enfermedad, voy a ver al médico que me lo explica de una manera estadística, describiéndome los síntomas referenciados.

Al sentirme reconocido y comprendido, me tranquilizo.

Si me doy cuenta que mi malestar está relacionado con la construcción cerca de mi casa de una torre de alta tensión, los hechos son claros y entiendo la causa de mis síntomas. Cuando hay algún problema, necesito inspeccionar la realidad. Es ésta la que me permitirá hallar las soluciones adecuadas. Me gusta estudiar hechos concretos.

Inconvenientes

El inconveniente de estos dos lenguajes es que pueden engañarnos con la apariencia de los acontecimientos. El problema es el otro…así pues, no debo cuestionarme nada.

Esta enfermedad está catalogada así que ya conozco el contenido de mi futuro. Me quedan 6 meses de vida…estoy atrapado por el diagnóstico. Antes, como no sabía, podía vivir con esperanzas. Ahora, todo está perdido.

Quizás es culpa de la torre de alta tensión pero quizás ¡nunca ha estado en funcionamiento!

Es entonces cuando me encuentro sumiso, sumergido en esta realidad externa. Este lenguaje puede impedir contactar con el resentir puesto que es sólo una descripción externa y puede llevar a una rigidez psicológica. Más allá de los hechos, no nos interesa. Todo lo que es irracional no tiene derecho a existir…

Para entrenaros en estos dos lenguajes:

Diferenciad los hechos de sus interpretaciones.

Verificad las informaciones. Quizás sólo sean rumores…

No penséis que alguien es poseedor de la verdad por su edad, su estatus o por poseer un título. Sed capaces de cuestionar las cosas tanto como sea necesario.

Experimentad las cosas por vosotros mismos.

No os dejéis atrapar por palabras complicadas o cierta terminología. Comprobad su significado.

3. LENGUAJE IRRACIONAL

Este lenguaje es por definición ni lógico ni reflexivo. Es una asociación de ideas aparentemente sin sentido. Este lenguaje es al mismo tiempo el de la creatividad y el del despropósito. Es a través de este lenguaje que podemos entender nuestros recuerdos, nuestros conflictos, nuestras adaptaciones. Es específico de cada individuo, excepto si dos individuos tiene la misma historia conflictual.

Si os digo “rosa” ¿en qué pensáis?… verde, ¡ay!, dolor, ruptura, velocidad… Es algo irracional. Ahora, después de una entrevista personal, una persona podrá deciros: “Después de una ruptura difícil, cogí el coche, derrapé en un barranco, al lado de un campo de rosas. Y cuando salí del coche, me picaban las ortigas.” La incoherencia del principio toma sentido en el marco de un recuerdo traumático.

Ventajas

Este lenguaje es una vía de entrada rápida y eficaz que nos permite acceder a nuestro inconsciente biológico. Los predicados biológicos son elementos de este lenguaje (no puedo más – sistema renal, esto es el colmo – sistema digestivo, estoy hasta el gorro – cabeza, sistema nervioso). Incluso si intentáis ser totalmente racionales, siempre habrá elementos irracionales que emergerán puesto que vuestro inconsciente busca constantemente expresarse y liberarse. Este lenguaje es también una vía de acceso a los conflictos transgeneracionales.

Inconvenientes

Muy a menudo, lo irracional es insoportable e intentamos justificarlo cueste lo que cueste. Este lenguaje es una fuente de confusión mental y de ausencia de referentes. “Porque así lo siento, es verdad” podría resumir la base de este lenguaje y dónde puede llevarnos. ¡¿Cuántas personas dan más importancia a la visión de otras personas que a la suya?! Este lenguaje está lleno de falsas realidades, de creencias, de supersticiones, de rumores. En general, si he tenido dos veces la misma mala experiencia en un contexto determinado, tendré tendencia a crearme una conclusión negativa como generalidad, que se convierte en algo totalmente irracional.

Para entrenaros con este lenguaje:

Permitiros asociaros libremente, sin censuraros, con todas las palabras que os vengan. O bien obtendréis palabras lógicas que hacen referencia a vuestro espacio cultural, intelectual o familiar. O bien, obtendréis palabras ilógicas que hacen referencia a recuerdos y conflictos. Según mi experiencia, el don de la creatividad en este dominio resulta a menudo una adaptación metafórica a los conflictos.

4. LENGUAJE SIMBÓLICO

“El mundo es un enorme libro de imágenes. Imágenes tranquilizantes cuando tenemos la convicción que atestiguan lo que denominamos realidad, imágenes inquietantes cuando creemos que sólo expresan una apariencia, imágenes prodigiosas cuando la mente las hace transparentes y que nos llevan, asombrados, a la otra orilla de la realidad” Georges Romey.

El lenguaje simbólico está relacionado con el inconsciente colectivo y cultural; ciertos elementos que lo constituyen parecen ser similares para un gran número de personas. Mientras que el lenguaje irracional sólo pertenece a un individuo, el lenguaje simbólico pertenece a varias personas.

Ciertos valores reconocidos por todos poseen un alcance preciso pero simbólico: la independencia del gato, un gato negro como portador de mala suerte, etc. Esta realidad apunta a una memoria cultural, histórica, geográfica, social o familiar. Así, cientos de imágenes/símbolos relacionan lo visible con lo invisible, en todas las culturas. La imagen precede al lenguaje que precede a la escritura que precede a la gramática. El cerebro del bebé ha percibido millones de imágenes antes de ser capaz de añadirles palabras o frases. Millones de escenas provienen de nuestros ancestros sin que nosotros podamos yuxtaponer otras palabras. Sin embargo, mi experiencia terapéutica me demuestras día a día su accesibilidad.

No existen símbolos aislados sino más bien una organización simbólica que hay que descifrar, semejante a nuestras redes neuronales. La interpretación de los mitos, de las culturas y de las costumbres en distintas civilizaciones nos ha permitido traducir numerosos símbolos. Tan sólo la experiencia personal contribuye a comprender mejor este dominio tan maravilloso.

Una escena simbólica se interpreta mediante similitudes y asociaciones de imágenes. Sueño con un señor mayor, barbudo y que fuma con pipa estando sentado en una butaca roja. Butaca, hombre, vejez, pipa, rojo y barba son elementos que poseen referencias precisas para mí.

¿Cuáles son? ¿Cuáles son los vínculos entre ellos? ¿La escena es estática o dinámica? ¿Cuál es mi impresión general después de este sueño? ¿Agradable, incómodo, inquietante...? Respondiendo a todas estas preguntas, podré acceder a una nueva clave de mi historia.

Podemos clasificar los símbolos en varias familias: colores, minerales, animales, personajes, partes, formas, astros, nombres, elementos de la naturaleza, movimientos, etc.

Si tomamos la palabra “rosa”, puede representar simbólicamente el amor, la pasión pero también la infancia, juventud, el principio, la frivolidad…

Al igual que habéis comprendido las pasarelas entre Real y Biológico, lo mismo sucede entre Irracional y Simbólico. Los límites que separan ambas nociones son sutiles y delicados de diferenciar. Para utilizar el lenguaje simbólico es necesario tener cierto conocimiento en dominios como la historia de las religiones, esoterismo cristiano, judío, árabe, hindú, amerindio, etc. Investigar la simbólica a la que pertenecemos culturalmente permite que surjan símbolos llenos de sentido. Descubrir y comprender estos símbolos puede abrir los horizontes pertinentes ligados a etapas importantes de nuestra vida psíquica y nuestro desarrollo esencial. Para ello, os remito a los trabajos de Carl Jung, Annick de Souzenelle et George Romey.

Ventajas

La ventaja de este lenguaje es que permite conectarse a algo más importante, más vasto que uno mismo. Es una fuente de cultura personal y transpersonal inmensa que sólo requiere nuestra motivación de aprofundizar en ello y explotarlo plenamente.

Esta cultura se asocia a menudo al mundo del Marketing y de la publicidad. Este lenguaje nos ayuda a comprender nuestros gustos y ascos. Nos permite explorar lo que guardamos de nuestra cultura aun cuando creemos no formar parte de ello.

Inconvenientes

Los inconvenientes recuerdan a los del lenguaje irracional puesto que es mayor la tentación de utilizar la simbólica para justificar nuestro malestar que para hacer un trabajo eficaz de introspección.

Supersticiones y creencias pueden inhibir o impedir el trabajo personal de exploración. Referirse a una interpretación literaria más bien que a una descubierta de uno mismo…

Ejemplos de lenguaje irracional y simbólico

Tengo el perfume Chanel nº5

No me gusta la cerveza

Me encantó tal película

Detesto este actor

El sueño que me gustaría realizar es…

Mi último sueño fue…

Para entrenarse a analizar estos símbolos, es suficiente con hacerse algunas preguntas:

¿Qué es lo que me molesta?

Si imagino que esta persona o este objeto están contra mí, ¿que siento?

Si pudiera tener esto en abundancia, ¿qué sucedería en mí?

Qué representa para mí cada uno de los elementos que constituyen la escena? También podéis analizar y resentir vuestros sueños, vuestros deseos, vuestros gustos y disgustos, las metáforas que usáis, etc.

5. LENGUAJE SEMANTICO

¿Qué es la Semántica? Es la ciencia que estudia el significado de las palabras.

“Cada palabra responde por su forma y su sonoridad a una imagen personal para cada lector- reveladora del pasado, su cultura, su marco de vida, su sociedad- ¿cómo ver el contenido objetivo, absoluto? ¿Cómo despojar la palabra del color con el que lo envolvemos a nuestro gusto?”

                                                           Yves Monin (el lenguaje de los pájaros)

Hay que tener en cuenta que todo signo lingüístico tiene dos caras:

1.- El significante o parte material del signo

2.- El significado o imagen mental que sugiere el significante.

Este lenguaje es el lenguaje de las palabras en su sentido literal. Son palabras dentro de las palabras. Nuestro cerebro grava las palabras, su doble sentido y sus similitudes. He aquí algunos ejemplos:

  • “Me he comido un marrón, esta vida es un asco”
  • “En mi casa es corriente hacer esto”
  • “Está siempre vegetando
  • “Estoy haciendo esto para dar calor a mi familia”
  • “La casa es una carga para mí”
  • “No estoy a la altura en esta situación”
  • “Soy un destoyer conmigo mismo”
  • “Estoy siempre muy liado para poder leer”
  • “Viene siempre a casa cuando truena
  • “Siempre voy como una moto”; “Siempre voy con el turbo puesto”(pacientes con problemas en las tiroides)
  • “Vivo una situación de ahogo” (problemas pulmonares)

Etimología de algunos nombres

Encarna -> reencarnación

Amparo -> soy el amparo de mi familia

Soledad -> me gusta vivir sola

Dolores, Iluminada, Socorro, Pau, Angustias, Perpetua, Paz

Alba -> al alba

Lapsus Linguae

Es un pastor animal (alemán)

Ha  habido dos muertos en el entierro de hoy (encierro)

Los atentados son unos accidentes (un lapsus de nuestro presidente del gobierno ¿qué quiso decir?

En un partido de rugby, el comentarista dice: “para los cerdos este chut es difícil (para los zurdos)

Inversión de sílabas

¡A chacar y a escullar! (¡A callar y a escuchar!)

La separación de palabras

  • Yo vivo en el ahora: la hora
  • Esto está maldito: mal dicho

Ventajas

Este lenguaje permite enriquecer nuestra escucha relacional, no ser ingenuo frente a los contrasentidos, lapsus, expresiones y nuestro inconsciente relativo a lo que lo que queríamos decir o no decir. Nos invita a descubrir otros sentidos de un texto o una expresión.

Inconvenientes

Las palabras nos abren nuevas pistas o sectores de nuestro inconsciente, pero seamos cautelosos puesto que el conocimiento no es suficiente para desbloquear nuestros conflictos. Un mapa de España no nos exime de tener que emprender el viaje. Lo mismo sucede con nuestro inconsciente…

Para entrenaros con este lenguaje:

Escuchad y dejar que las palabras resuenen en vosotros, sobre todo aquellos a los que oímos a penas. Repetidlas varias veces en voz alta y escuchad las palabras de nuevo…

6. LENGUAJE VIRTUAL

Este lenguaje me apareció evidente e importante a considerar después de escuchar a mis jóvenes pacientes y a mis propios hijos. El universo de los libros, la televisión, la informática, el cine son tan cercanos a la realidad que pueden inducir choques y construcciones psíquicas particulares.

Para e adulto, este lenguaje virtual puede ser el vínculo entre una ilusión, un sueño y la realidad. Este lenguaje puede igualmente inculcar creencias y falsas realidades. “Si lo dice la televisión, es verdad”. Este lenguaje determina diferentes públicos y genera una cultura particular. A menudo me parece una ilusión cortar con ello, o de forzar a nuestros hijos a cortar con ello. Algunas pausas son saludables sobre todo en los momentos en que nos sentimos interiormente más frágiles, vulnerables, permeables.

Ventajas

Este lenguaje propone gran cantidad de información en muy poco tiempo. Puede incitarnos a observar el porqué de nuestras atracciones y repulsiones hacia ciertas palabras o imágenes.

Nos pone en contacto con distintas culturas, incluso a veces a nivel planetario. Nos ayuda a crear vínculos con las personas.

Inconvenientes

Este lenguaje puede hacernos confundir lo virtual con lo real. Nos sumerge en la ilusión del vínculo.

Hacer que la televisión se ocupe de nuestros hijos los convierte en espectadores en vez de actores, más pasivos que activos en relación con su entorno.

Para entrenaros con este lenguaje:

Estamos tan estimulados por todas partes por componentes de este lenguaje que es difícil no hallarlo y estrenarnos a dominarlo aun sin darnos cuenta.

Mantenerse informados, cambiando de canal, es una manera de entrenarse: TV, radio, internet, periódicos, cine…

Nota: A veces es difícil diferenciar los lenguajes simbólico, irracional y virtual. Cuando analizo una película o un reportaje, ¿qué es lo que me ha molestado? ¿Los elementos reales de la película? ¿La sala del cine? ¿El guión? ¿Los actores?

7. LENGUAJE CORPORAL

El lenguaje corporal es el modo en que el cuerpo está estructurado y organizado desde el nacimiento y probablemente desde in utero. La bioenergía habla mucho de ello, bajo la égida de los trabajos de W. Reich, A. Lowen y otros terapeutas e investigadores. Estas aproximaciones se interesan por la posturología, las cadenas musculares, las fascias o ciertas técnicas osteo-articulares, energética china, etc., ponen al día las corazas que el cuerpo construyó para defenderse y adaptarse a los estreses afectivos, relacionales o sociales. Una coraza es como un envoltorio duro e impermeable que insensibiliza nuestro cuerpo. Es la expresión de un bloqueo emocional y de ciertas sensaciones. En función del tipo de conflictos con los que está relacionado y a la edad en la que se forma, los músculos de ciertas partes del cuerpo se contraen y endurecen.

La coraza pélvica bloquea el movimiento libre de la pelvis y de los órganos genitales, y por ello, nuestra vitalidad.

La coraza abdominal está ligada a la necesidad de controlar, de retener y a las sensaciones de vacío.

La coraza torácica es una coraza de protección, se manifiesta por una respiración bloqueada y una columna vertebral rígida; el individuo se vuelve rígido para no sufrir. Tiene un nudo en el pecho.

La coraza de la cabeza esconde ciertas emociones tales como tristeza, cólera o terror; el cuello, los músculos de los pómulos, de la boca y de los ojos se tensan.

A estas corazas de base se añaden aquellas ligadas a las identificaciones de tipo comportamental o postural. Citemos la coraza parental (nos parecemos físicamente a nuestros padres), la coraza de grupo (fenómeno de modas, ritos), la coraza de la apariencia (necesidad de existir según la mirada del otro) y la coraza social ligada a la conformidad, a lo que es socialmente aceptable.

Podemos deducir que el cuerpo es un medio que se expresa continuamente en su estructura, sus masas musculares, la repartición de tensiones, los diferentes colores de piel, la posición de los granos, las formas de la cara, las uñas, etc.

Cada vez que movemos nuestro cuerpo o que alguien nos toca de múltiples maneras – amical, social, sensorial o terapéutica – ciertos recuerdos pueden despertar y molestarnos. Así, actuando en el cuerpo, también actuamos sobre el cerebro y el inconsciente. Numerosas técnicas de mediación corporal permiten a los pacientes contactar con resentires y liberarse. Todo lo que afecta a nuestro cuerpo forma parte de nuestra realidad inconsciente.

Ventajas

Este lenguaje invita a tomar consciencia de uno mismo en cuanto a su dinámica corporal: movimiento, estática, postura, respiración. Implica una presencia en su cuerpo como interfase entre el yo psíquico y el yo biológico y corporal. Aporta informaciones pertinentes respecto a la construcción psíquica personal. Permite aumentar el resentir.

Inconvenientes

Este lenguaje requiere cierta cultura para evitar los estereotipos. Sino equivaldría a actuar frente a alguien basándonos en presuposiciones de comprensión que no hemos verificado.

Para entrenaros con este lenguaje:

Toda práctica corporal puede ayudarnos a captar este lenguaje: danza, movimientos espontáneos…

Observar y formarse, este es el mejor aprendizaje: observar los gestos automáticos, las posiciones en relación a lo que se dice…

8. LENGUAJE NUMÉRICO

Este lenguaje nos hace comprender las cifras. Esta realidad numérica está muy presente en nuestro inconsciente. Se inscribe de un modo muy preciso. El número de hermandad puede hacernos entrar en una realidad específica. Nuestra fecha de nacimientos puede hacer eco de nuestro árbol genealógico. Las muertes posteriores a nacimientos pueden significar ciertos programas conflictuales a nivel transgeneracional. Fechas de nacimiento y de concepción pueden indicarnos edipos atípicos (el yaciente, los desórdenes amorosos, según Salomon Sellam). Los trabajos de Marc Fréchet sobre los ciclos celulares memorizados nos sumergen de lleno en el lenguaje numérico.

He aquí algunos aspectos:

Ciclo de autonomía

Este gran concepto en biodescodificación nos permite comprender mejor ciertos hechos de nuestra vida. Primero, determinemos el momento en que nos separamos de nuestros padres, cuando tomamos nuestra independencia financiera o cuando creamos nuestra propia familia. Normalmente se establece entre los 19 y los 25 años. Esta fase de independencia se corresponde con un renacimiento. Incluyendo atravesar ciertas dificultades entre el nacimiento y la verdadera toma de autonomía.

Por ejemplo, Patrick se independizó a los 20 años. A los 5 años perdió a su padre en un accidente de coche. A los 25 años, Patrick está profundamente herido por una ruptura conyugal, su mujer se fue con su mejor amigo. A los 45 años, pierde su trabajo porque le atribuyen su puesto a su mejor amigo.

Este lenguaje nos permite comprender que ciertas situaciones de la vida llegan con cierto orden y responden a una lógica específica. Al establecer los ciclos celulares memorizados, damos sentido a nuestro pasado ligado a nuestro presente. En cuanto  nuestro futuro, nos va a mostrar si nuestros conflictos se han resuelto o no…

La segunda, la tercera, la cuarta, la quinta:

Si tomáis la cuerda de una guitarra, la tensáis y la hacéis vibrar, obtendréis un sonido específico. Si repartís esta misma cuerda en dos, obtendréis este mismo sonido pero una octava más alta.

Al leer una carta escrita por su compañero, Aline, de 24 años, se hunde en una gran confusión y pone fin a sus días. Sin embargo, su compañero no hacía referencia ni a ruptura ni al fracaso de la relación. De hecho, Aline activó un acontecimiento muy preciso. Cuando tenía 12 años, su padre le mandó una carta en la que le decía que la vería solo esporádicamente.

Este ejemplo ilustra que podemos encontrar conflictos mayores dividiendo la edad concernida en 2, 3, 4 o 5.

Los meses de embarazo pueden estar acentuados por acontecimientos precisos que pueden revivirse en el mes correspondiente después del nacimiento. Si en el 3r mes de embarazo estuvo lleno de conflictos, el 3r mes después del nacimiento puede ser vivido en un clima de miedo y vulnerabilidad.

Las presiones importantes sufridas por el feto durante el 8º mes de embarazo pueden manifestarse en forma de miedo o depresión en el 8º mes después del nacimiento.

Según si nacisteis 1º, 2º o 3º en posición en vuestra hermandad, quizás halléis la importancia de este orden en vuestra historia y vuestras relaciones con los demás. Las personas nacidas en el mismo orden de hermandad sentirán afinidad y se comprenderán mejor en sus problemas. Un padre tendrá más afinidad con el hijo de mismo orden de hermandad que él y puede tener conflictos con un hijo de distinto orden.

Las posiciones 1-4-7, 2-5-8, 3-6-9 son similares.

1          2          3

4          5          6

7          8          9

El orden de nacimiento es confuso o desfasado si ha habido aborto espontáneo o programado. Las organizaciones transgeneracionales se esclarecen con estos rangos de hermandad.

Como hemos visto, las diferentes edades de vida pueden hacer aparecer recuerdos específicos. Lo mismo ocurre con el número de la calle, de matrícula, de habitación, etc. Los parámetros biológicos también indican números: marcadores biológicos, análisis de sangre, tasa de colesterol, etc. Todo esto es interesante de explorar.

Ventajas

Este lenguaje nos permite acceder a informaciones de primer orden que actúan con una lógica sorprendente. Pone en evidencia toda la riqueza y la coherencia del lenguaje biológico.

El azar no existe y esta lógica de las cifras lo demuestra en muchas situaciones. Acceder así a nuestro árbol genealógico es una fuente suplementaria de conocimiento.

Inconvenientes

A veces, estos cálculos no funcionan bien y es importante relativizarlos. Por ejemplo, cuando el momento de toma de autonomía no está claro, es imposible utilizar este ciclo de cálculo. Y, como para los otros lenguajes, lo mismo a evitar…el hecho de usar estos número para justificar un fracaso en vez de para desbloquearlo.

Para entrenaros con este lenguaje:

Estudiar y buscar la fecha de muerte, nacimiento, concepción (aprox. 9 meses antes del nacimiento) en nuestro árbol transgeneracional permite determinar nuestras relaciones inconscientes con nuestros ancestros.

Estudiar nuestra historia de vida y los ciclos biológicos memorizados.

Darse cuenta de todas las cifras de su vida particularmente cuando se repiten.

9. LENGUAJE TRANSGENERACIONAL

Podemos observar que un número circunscrito de personas pertenecientes a un sistema son sujeto de fuerzas inconscientes que los llevan a comportarse, hablar, hacer elecciones, vivir de una cierta manera.  El nivel familiar: Está caracterizado por las expresiones y las frases que dentro de la familia tienen un significado especial y concreto, ya sea porque vienen de una tradición o porque surgieron a partir de expresiones curiosas de los hijos cuando aprenden a hablar.

Este lenguaje corresponde a nuestro resentir biológico en el seno de nuestra familia. Cuando estamos en casa de nuestros padres o en una fiesta familiar, revivimos a menudo comportamientos automáticos. ¿Os habéis dado cuenta de cómo cambia vuestra voz cuando habláis con vuestra madre o padre? ¿Jugáis un papel de bebé, niño, adulto, padre o abuelo?

Este lenguaje es una oportunidad de verificar lo que ha cambiado realmente en vuestra posición familiar.

El lenguaje familiar está condicionado por el grupo social y cultural en el que se inserta una determinada familia y por la mentalidad de los miembros que la integran, que hacen que éstos acepten o rechacen los usos lingüísticos.

En general en el lenguaje familiar se usa el nivel coloquial que es el que mayor número de hablantes utiliza pero en cada familia hay un lenguaje específico. Todos practicamos este nivel del lenguaje en nuestras relaciones cotidianas, por ejemplo, cuando conversamos con una persona con la que tenemos suficiente confianza. Se caracteriza por la riqueza y variedad de palabras:

  • Ahora, ahorita, ya mismo
  • Todo, todito, completo,

En el ámbito sistémico se observa en el lenguaje la presencia de:

Las exclusiones: todo aquello que es excluido (idioma, país, religión, ideología, dones artísticos o intelectuales, personas, niños, etc.) es llamado a ser re-incluido 2, 3, 4 generaciones más tarde. Esta es entre otras, la problemática de los secretos. Existen muchas posibilidades de exclusión dentro de las problemáticas de duelo, las problemáticas derivadas de actos inconfesables, los incestos, los nacimientos ilegítimos, los adulterios, los suicidios, los asesinatos, las condenas por parte de la justicia, las enfermedades mentales, ciertas enfermedades como la tuberculosis, el alcoholismo, etc. Todo aquello que no fue relacionado a través de un reconocimiento, de una palabra, un nombramiento, corre el riesgo de continuar errando dentro del sistema familiar o de la empresa, bajo la forma de un “fantasma”, una “perturbación amorfa.

Las maldiciones. “Mal-decir” de sí mismo o de alguien conduce, más o menos dentro de un breve plazo, a manifestar en su propio cuerpo los “mal-dichos”, dentro del cuerpo de quien los dijo o del de uno de sus descendientes. Uno maldice a alguien diciéndole o haciéndole sentir:

  • “Es tu culpa que yo me haya casado con tu padre”,
  • “Si no hubieras nacido, yo hubiese tenido éxito en mi carrera”,
  • “Si tu padre se fue, es por causa tuya”,
  • “Tú eres como tu tío, tú terminarás en el asilo”,
  • “Además, en primer lugar, tú no eres un hijo deseado”,

O bien otra versión:

  • “Es un accidente”, refiriéndose a un hijo concebido o cuando se trata de un accidente en el cual un niño fallece, que se le diga al que sobrevivió:
  • “Hubiera preferido que seas tú el que se muriese”… y toda otra forma de maldiciones.

Se encuentran muchas maldiciones dentro de las problemáticas de vínculos y de separación, divorcios, Una forma sutil de maldición consiste en decir al hijo tantas cosas malas de su padre, o de su madre, que la parte de él que proviene del padre o de la madre “maldecido” forzosamente es vivida como un mal absoluto.

El reconocimiento de una maldición permite pasar a una bendición: “ben-dición”, “bien-decir”, decir el bien.

Las situaciones complejas, confusas. Con frecuencia son el resultado de problemas preexistentes. Una confusión es la situación en la cual se encuentra una persona cuando el lenguaje familiar no es claro y muy al contrario es confuso expresamente para no justificarse. Por ejemplo, una persona es identificada con otra persona, con un ancestro, un hijo fallecido, un verdugo, una víctima, un desaparecido, un accidentado, un causante de accidente, un héroe, un enfermo mental, un gemelo fallecido, etc., Muchos piensan en una similitud sin decirlo. 

Otro tipo de situación confusa en la familia es cuando los miembros de una familia no se hablan directamente aunque si lo hacen con terceras personas, se usan a los hijos de intermediario o para expresar crítica sobre el cónyuge.

Leyes familiares: en una familia hay leyes éticas, morales. Nosotros no conocemos todas esas leyes, pero el patrimonio cultural familiar que nos dejaron nuestros ancestros, nos permite ponernos en contacto con ellas. Algunas leyes familiares son:

  • “No hagas a los demás, lo que no quieras que los demás te hagan a ti”.
  • “El espacio de tu vecino comienza donde acaba el tuyo”

Los paradigmas desastrosos. Son formas de pensar que solamente pueden conducir a lo peor. Para dar un ejemplo caricaturesco, la persona que se dice: “¡Puesto que mi pasado fue terrible, mi presente tan solo puede ser malo y mi porvenir todavía peor!”, podría tal vez instalarse como experta en el arte de la desgracia y difícilmente podrá aceptar su vida como llena de felicidad. Lo mismo sucede con las personas que creen que el mal que alguien les ha hecho, determina su estado de angustia o de estrés. No es el mal que a usted le han hecho lo que determina su desgracia, sino lo que usted hace con eso.

 

La experiencia muestra que cuando los abuelos vivieron traumas sin poderlos "digerir" (diríamos "elaborar"), los padres "psicologizan" el trauma y los hijos lo somatizan bajo la forma de trastornos más o menos graves.

Algunos ejemplos: no es raro ver a un niño llevar la cólera y verborragia de sus abuelos, incluso de sus bisabuelos, es decir, los padres de sus abuelos, lo cual puede traducirse en problemas hepáticos, alergias inexplicables, incluso una diabetes (conflicto entre dos abuelas).

Ejemplo: una mujer nunca se recuperó de la pérdida de su marido durante la guerra civil. Tres generaciones más tarde, su nieta no consigue fundar un hogar. Cada vez que ella tiene éxito en iniciar una relación por algún motivo le abandona, como si ella lo re-enviase a un algún otro lugar.

Una constante transgeneracional que es importante considerar: uno se casa con un(a) cónyuge de quien la familia es un reflejo de la propia familia del otro(a);es una especie de efecto espejo, esto con la esperanza de liberar al sistema. Ahí se juntan dos formas de hablar, de comunicar verbal y no verbalmente que pueden ser muy distintas y llevar a confusión.

Ventajas

Este lenguaje permite ver mejor su posición en el jerarquía familiar y transgeneracional.

¿Cómo la gente de vuestra familia ha resuelto problemas similares con los que os encontráis hoy en día? ¿Qué profesiones tenían, comportamientos, parejas, nuestros ancestros?

Conocer a sus ancestros es conocer el funcionamiento de nuestra biología.

Inconvenientes

Os podéis sentir limitados por lealtad familiar. Ciertas liberaciones terapéuticas pueden ser un conflicto en el inconsciente familiar.

Ejemplo: Patrick querría estar más satisfecho de su sexualidad. Si lo consigue, deberá oponerse a un linaje de curas y hombres sin sexualidad.

Las sincronicidades y los nueves lenguajes

“El azar es el medio que toma Dios para viajar de incógnito” A. Einstein

La comprensión de estos nueve lenguajes nos permite entrar en el reino de la sincronicidad. Carl Jung fue el primero en definir esta noción dentro del marco de su práctica psicoanalítica.

He aquí algunos elementos de comprensión extraídos de mi experiencia. Un acontecimiento se produce de golpe fuera de toda lógica aparente en tiempo y espacio. Este acontecimiento lleva un sentido preciso que pertenece al observador o al grupo relacionado por una misma realidad (clan familiar, grupo de trabajo, etc.). Cada lenguaje conlleva sincronicidades. Por ejemplo, Alain tiene un accidente de coche el 13 de julio del 2000, su coche es un Peugeot 206 y se hace daño en el hombro izquierdo en la calle Bât d’Argent de Lyon. Si consideramos los 9 lenguajes que acabamos de ver, Alain deberá comprender todas estas realidades presentes en el momento del accidente y darle un sentido a la luz de su historia de Vida. Ello le permitirá desprogramar: todo dolor crónico, todo miedo o emoción excesiva en su coche, toda repetición accidental en el futuro, etc.

No se tratará de dar una simple explicación metafísica para satisfacer una búsqueda de sentido que no conlleve ningún cambio real. Será más bien cuestión de una búsqueda interior que conllevará una nueva comprensión de uno mismo, de su vida, de su historia personal y eventualmente transgeneracional.

Conclusión

Distintas corrientes en psicología (Freud, Jung, Reich, Erickson…) y en neurobiología (Damasio, Changeux, Hamer) han permitido dar distintos sentidos al inconsciente.

A la luz de estas abundantes informaciones, está claro que la exploración de nuestro inconsciente permite:

  • Obtener informaciones sobre uno mismo, su vida, su infancia, si familia
  • Desbloquear conflictos psíquicos y físicos
  • Descubrir nuevos recursos
  • Estar en relación a nivel personal y transgeneracional

1- El estadio in útero: del lado del niño

Nociones de huellas dactilares:

Aquello que va a vivir el embrión, luego feto, durante este periodo es esencial para su futuro desarrollo, personal y relacional.

Los choques emocionales, psicológicos y el entorno afectivo de la madre, la toma de medicamentos, de drogas, de tabaco, una hipertensión gravídica, etc., todo ello deja “marcas”, llamadas huellas, que se inscriben en el sistema nervioso.

En el vientre de la madre: Para los chinos es «el cielo anterior»

Está en contacto de resentir con su madre porque está en fusión con ella; es un ser de pura sensación: va a estar en simbiosis con ella de manera natural. Ciertos estudios demuestran que el niño tiene sueños al mismo tiempo que la madre, y pueden ser incluso los mismos sueños. El niño está en contacto con todas las emociones de su madre. Sus emociones tienen un soporte químico, pero se inscriben sobretodo dentro de un campo de forma directamente vinculada a la energía vital de la madre y del niño.

Sin embargo, el feto también tiene su vivencia personal, identitaria; en realidad, está en un medio interior totalmente particular y es más exacto hablar de medio fetal que de medio uterino. 

En efecto, cuando el embrión llega al útero, este está constituido por dos capas. Una capa dará el saco amniótico y su líquido, y la otra dará el futuro feto. De esta manera el feto está en casa, en un universo apto para la vida y para su desarrollo. Tiene a su disposición todos los elementos para nutrirse y asegurar su crecimiento gracias al cordón umbilical, que se conecta al seno de la placenta y a la madre. Por otra parte, cuando hablamos de la relación madre/hijo, no hay que olvidar que este cordón no tiene la función de unir, sino de intercambiar.

El medio fetal está caracterizado por la homogeneidad y la constancia, cuando el embarazo progresa de manera normal, y es el escenario de una verdadera vida interior para el feto, una vida larga en el cuerpo de la madre durante 9 largos meses.

Esta vida interior se organizará alrededor de la receptividad a las sensaciones del feto, altamente desarrollada, según lo que sabemos ahora. Esta actividad sensorial construye poco a poco la estructura neuronal del futuro bebé.

Para acercarnos a esta sensorialidad es necesario salir de nuestros esquemas de adulto: asociamos a un sentido el objeto que le estimula, como los sonidos del cuerpo de la madre en el oído del feto. Es necesario entender que para el feto no hay objetos, ya que por mucho que estén en contacto, no hay consciencia de la naturaleza de estos, solamente percibe las sensaciones. Está en la sensación pura.

Todas las sensaciones que el feto percibe son esenciales porque son estas las que fabrican el cerebro, las que crean las estructuras neuronales. Estas sensaciones se integran como experiencias y constituyen una arborización sináptica extremamente densa, ya al nacer.

 

Desarrollo mes a mes

Al final del primer mes:

  • Esbozo de los órganos
  • Formación de la columna vertebral
  • Bases del sistema nervioso central

Al final del segundo mes:

  • El embrión se convierte en feto
  • Diferenciación sexual
  • Imagen más clara de las partes del cuerpo
  • Se constituye el tubo digestivo y todos los órganos vitales, aunque no estén aún maduros
  • Inicio de la osificación

Al final del tercer mes:

  • Aparece la orina
  • Los miembros están bien formados
  • Los distintos sistemas continúan desarrollándose

Al final del cuarto mes:

  • El sistema inmunitario se pone en marcha
  • Se forman las articulaciones
  • El feto toma los rasgos de un humano

Al final del quinto mes:

  • Mes de rápido crecimiento
  • Primeros movimientos que la madre puede sentir

Al final del sexto mes:

  • Ganancia de peso importante
  • Armonización de las proporciones del cuerpo

Al final del séptimo mes:

  • El bebe es viable
  • Los testículos descienden al escroto

Al final del octavo mes:

  • Se completa el sistema respiratorio
  • Movimientos del bebe que se gira
  • Aparece su cabeza en el canal

Al final del noveno mes:

  • Menos movimientos puesto que el espacio se ve reducido
  • Liberación, auténtica pulsión de la vida
  • Nacimiento: la primera independencia a nivel respiratorio

De esta manera, durante 9 meses, en las condiciones normales de embarazo, el feto no conoce nada sobre los conflictos de primer nivel, sobre “atrapar el bocado”. Él se nutre a través del cordón umbilical y dispone de todo aquello que necesita exactamente. En condiciones de conflicto, será muy diferente.

El bebé en fusión con su madre, estará en contacto con aquello que su madre experimente, lo que puede convertirse para el futuro bebé, en programante, supuestamente  haciendo eco con su historia transgeneracional. 

 

Embarazo

Aquello que cuenta es sobretodo el síntoma. Si esto no le habla a la persona, no servirá de nada. Estamos en la complejidad humana. Tenga mucho cuidado cuando se ha inducido algo.

1. GENERALIDADES

  • Los niveles de estrógenos y de progesterona aumentan.
  • La modificación hormonal también se debe a la secreción de la placenta.
  • El nuevo equilibrio hormonal no está controlado por la madre, sino por el bebé.

2. VIVENCIAS DE LA MADRE

  • El cuerpo entra en vagotonía: el embarazo es un «tumor» natural del endodermo, que el cuerpo debería ser capaz de aceptar. El cuerpo dispone de  dos meses después de la concepción para pasar obligatoriamente al estado de vagotonía.
  • La sostenibilidad de la especie es más importante que el individuo: todos los conflictos anteriores a la concepción se dejan de lado y la madre tiene que olvidar para permitir que la vida llegue hasta el fin. El niño se ocupa de su centro de gravedad, que está descentrado en interés del de su bebé. Es un programa fetal de supervivencia inscrito en el útero de la madre.
  • Si la madre sufre un bioshock durante el embarazo, entra en simpaticotonía, lo que implica una vasoconstricción y la disminución del aporte de flujo sanguíneo al útero. Las contracciones uterinas que se derivan, pueden llevar a un aborto natural o a un sufrimiento del feto (según la intensidad de las contracciones). Si hay sufrimiento fetal, el bebé estará privado de alimentos durante ese tiempo y podrá resentir una falta, una ausencia de seguridad (más adelante, en su nacimiento, pueden sufrir de nódulos en el hígado, ictericia, etc.)
  • La mayor parte de los síntomas durante el embarazo son síntomas en estado de vagotonía. Si la mujer queda en simpaticotonía, no habrá embarazo o, sino, dará lugar a un aborto natural.
  • En el momento del parto, la madre está en vagotonía hasta las primeras contracciones uterinas; el parto es una simpaticotonía:la madre despierta en ese momento todos los conflictos anteriores a la concepción y de sus experiencias durante el embarazo (salvo aquellos que se deben al embarazo o al nacimiento). Lo mismo ocurre con los abortos naturales y las interrupciones voluntarias del embarazo.
  • Baby blues: la madre vuelve a entrar en simpaticotonía con todos aquellos conflictos de los que se había apartado.

- Niño: midriasis – en vagotonía

- Niña: miosis – en simpaticotonía

3. VIVENCIA DEL NIÑO: “PROYECTONITURA”

  • Resentir: desde que tiene vida biológica, tiene resentir biológico.
  • Doble resentir desde la concepción hasta el nacimiento = resentir de su madre + su resentir.

Tiene el resentir de su madre porque está en fusión con ella; es un lugar de emoción pura: va a estar en simbiosis con ella para no ser rechazado (si su madre tiene miedo, él va a tener miedo; si ella está en cólera, él también lo va a estar). Tendrá los mismos sueños que su madre y el sueño es una reprogramación genética del individuo (PR. Jouvet).

Lo que él resiente: «mamá tiene miedo = yo tengo miedo + soy culpable»; «mamá está en cólera = yo estoy en cólera + tengo miedo», etc.

El feto también tiene su vivencia personal, identitaria – de hecho, desde la concepción, los programas biológicos se llevan a cabo, por lo que los conflictos son posibles. El feto concentra en si mismo sus emociones, las de la madre, así como las del padre (y de todo el entorno). A través de experiencias, él se desarrolla en el “permiso de construirse” con una consciencia bajo diferentes planos.

  • Ejemplo: su madre deja de fumar durante el embarazo: destete en niños (difícil).
  • Su audición desde el sexto mes es excelente, escucha 5 veces mejor que nosotros: oye gritos y el sonido del agua: problemas de riñón, por ejemplo.
  • Resentir multiplicado: un año parece largo cuando somos niños y parece cada vez más corto a medida que envejecemos. Por eso, en el útero, un año es infinito. El niño tendrá entonces su resentir y el resentir de su madre, todo ello durante un tiempo infinito.
  • Vivencia en el nacimiento:cuando el niño nace, también sale, en parte al menos, de la fusión con su madre; después de su nacimiento, cuando está en simpaticotonía, entrará en vagotonía de los conflictos que pertenecen a su madre.

Es la crisis épica más importante de la vida.

EL PARTO:

Las contracciones, la expulsión, etc. Hay toda una secuencia en el parto, ¿qué es lo que provoca? Todos los programas de su propio nacimiento. La mujer que da a luz se encuentra a si misma conectada inmediatamente a otro nacimiento importante: el suyo. También se conecta con el de otros ascendentes según su orden de nacimiento y el orden de sus embarazos, así como está ligada a todos los otros partos: su abuela, su bisabuela, etc. Esto puede servir de soporte a un conflicto programante o desencadenante..

  • La madurez de la glándula suprarrenal del niño provoca el parto.
  • El embarazo empieza por la acción de las gónadas, continúa por la de los riñones y termina por la glándula suprarrenal.
  • Goma y tintero
  • Nacimiento: separación a menudo acompañada de agresiones.

4. PATOLOGÍAS DEL NACIMIENTO

En ciertos casos, es importante aconsejar a la persona revivir positivamente su nacimiento bajo la forma de acto psicomágico.

  • Sobrepeso: en el nacimiento (de 4 a 6 Kg.), significa que la madre le ha alimentado mucho. El niño tendrá un problema en relación a la cantidad y tendrá el riesgo de estar en demanda permanente. Igualmente, la madre tendrá el deseo de mantener al niño (relación simbiótica) y será más difícil separarse del niño.
  • Cordón umbilical alrededor del cuello: inconscientemente la madre quiere estrangular a su niño. Es necesario ver porqué, ya que, a través del niño, puede ser que la madre quiera matar, por ejemplo, a un hermano, a una hermana o en relación a alguien con quien la madre esté en conflicto consciente o inconsciente (ver posiciones numéricas de nacimiento).
  • Nacimiento prematuro: la madre expulsa al niño antes de hora. Los niños no están llenos y persiguen siempre al otro para ser completados, a la búsqueda de una parte del otro para ser completados. Podemos proponer a la persona vivir simbólicamente los meses que falten de embarazo (en situación de madre o de feto).
  • Nacimiento prolongado:la madre quiere mantener al niño. Los niños tienen dificultades para tomar decisiones, ya que necesitan mucho tiempo, tienen que meditar mucho antes de la acción. Vean también del lado del niño si no hay un gran deseo de no salir para permanecer fusionado a la madre.
  • Cesárea:cada vez más…. La madre, sometida a la cesárea, se ve privada del nacimiento de su hijo. Véase la razón médica de la cesárea (cordón umbilical alrededor del cuello, superación del plazo, espacio demasiado estrecho, comodidad del médico,…). Una mujer que ha nacido por cesárea puede estar en negociación por su propia vagina (entonces hacen patologías vaginales), porque no tendrá contacto con la piel de la vagina de su madre. En este caso, se tendrá que hacer un masaje de nacimiento cm. a cm. para que la persona encuentre el contacto como lo debería haber tenido en el momento del nacimiento.
  • Fórceps: dinámica de esperar al último momento. La ayuda viene siempre de fuera porque sin ayuda de los otros, están muertos. Hay otros problemas posibles como quererse quedar fusionado a la madre y de no querer salir: la ayuda exterior es negativa porque es lo que rompió la relación con la madre.
  • Aborto natural, espontaneo: además de los problemas vividos por la mujer en caso de interrupción (voluntaria o no) del embarazo (véase IVE y Embarazo), parece ser cierto que el embarazo a menudo es de gemelos y que existe la eliminación de uno o varios fetos. La persona que sobrevive muy a menudo está en la búsqueda del amor eterno, de su alma gemela y puede que viva también la culpabilidad de haber sobrevivido (pruebas de kinesiología). Hacer el duelo tan pronto como sea posible bajo riesgo de consagrar su vida en la búsqueda del otro, cosa que no facilita la vida en pareja. Desespero. Anorgasmia (el útero lleva información de la muerte).
  • IVE (Interrupción Voluntaria del Embarazo): pone a la mujer en un profundo conflicto que puede que arrastre durante toda su vida. La mujer puede permanecer en el masculino que había comenzado a desarrollar para defender a su pequeño (véase embarazo). Entonces podrá vivir la separación desde el masculino y ganar peso (a veces se dice que esta ganancia de peso corresponde al peso del niño). La IVE mantiene a la mujer en una memoria de mujer embarazada, es decir, en un programa masculino. Puede que se mantenga en la agresividad más o menos consciente en relación con el hombre y « transmitir » el programa al niño que vendrá más tarde (miedo a la muerte, rechazo del hombre, etc.). Muy a menudo conflicto a la muerte. Puede haber un conflicto muy fuerte de cara al hombre, sobre todo si está en el origen de la decisión, o si el cirujano es un hombre. La IVE también puede ser programante o desencadenante  para los hombres porque también puede conmoverlos, ya sean responsables o víctimas. Un hombre también puede tener que hacer el luto de un niño abortado.
  • Fecundación in Vitro: en el caso de los embarazos múltiples, cuando los padres quieren 2 niños y llegan 3, se preguntan cuál de los 3 no tiene el proyecto de vivir (y entonces tiene un programa de muerte).
  • Contracciones durante el embarazo. Si la mujer vive un shock, vuelve a ponerse en simpaticotonía. Puede haber sufrimiento fetal o hasta muerte fetal. Contracciones del útero, como si quisiera expulsar este niño.
  • Contracciones uterinas: Dolores y falta de espacio para el feto: entonces la solución biológica es parir antes de las contracciones.

¿Qué ha vivido la propia madre de la mujer embarazada durante tal mes del embarazo?

Todos estos shocks que no son muy fuertes se pondrán de lado. Hasta el momento del parto en el que vuelve en simpaticotonía, y todo el estrés que no ha sido arreglados durante el embarazo sale a la luz, lo que puede provocar depresión, baby blues, etc.

  • Los edemas: En vagotonía: Resolución de ciertos conflictos, recuperar un sitio en la sociedad o en la familia.

Si una mujer tiene problemas de castración, arreglará una parte de su problema durante el embarazo porque es masculina en este momento. A menudo hay edemas, pero no al principio del embarazo. Según Hamer los edemas no duran nueve meses, justo el tiempo de resolver el conflicto. ¿Qué es difícil de aceptar, o de gestionar?” ¿Por qué hay un conflicto activo? El relevo del útero está en el centro del tronco cerebral. Tres primeros meses con vómitos, en este caso también “¿qué es difícil de aceptar?”

  • Hemorragias: « Quiero eliminar a alguien ». MTF eliminar la unión de sangre entre mi padre y su mujer. Quiero poner el coágulo en el exterior.
  • Flebitis: Un coágulo se pasea y con el terapeuta realiza la aglutinación con su madre, su madrastra y quiere eliminarlo. Hace un coágulo y lo transita por las venas para ponerlo al exterior. Entonces el coágulo se disuelve. Si existe una caída de las plaquetas, vayan a buscar el estrés.
  • Coágulo: Hemorragia durante el parto precedente.
  • Anemia: Carencia de hierro. No quiero coger el oxígeno, la vida al otro.
  • Hemorroides: Buena señal de identidad, “deyoismo” (demoyage)

Hace sitio a la nueva identidad del bebé

  • Mucha leche:

Ejemplo: durante el embarazo hay amniocentesis; miedo para el bebé, protegerlo y, entonces, fabricar leche.

  • Descalcificación o desmineralización:¿para qué ya no sirvo?
  • Incompatibilidad de sangre entre la madre y el hijo: si hay problemas de Rh, es muy conflictual para la madre porque puede rechazar su hijo. Cuando se le explica, se siente muy incómoda. Ambigüedad ligada al embarazo.

Embarazos extra-uterinos

¿Qué historia nos revela este síntoma? Mi propuesta de trabajo, que es abierta, porque lo que me propongo es crear consciencia, libertad y curación, se trata de una esclerosis múltiple, porque hay pequeños músculos con pequeños cilios en las trompas que hablan de este deseo de embarazo y que llevarán este huevo al espacio de acogida, las trompas, los músculos. La mujer quiere, pero a la vez no quiere: « Quiero un niño y no lo quiero». Una parte de su cerebro está dando la orden a sus músculos ciliados de llevar el huevo a la parte de acogida, a aquel palacio. A la vez otra parte de su cerebro, por otras razones, rechaza este embarazo, por culpa de las noches, de los problemas financieros, de los problemas de guardia, del trabajo.

  • «NO ES EL BUEN MOMENTO, NO ES LA BUENA PAREJA»:
  • Embarazo deseado y temido a la vez.
  • CONSCIENTEMENTE, NO QUEREMOS UN HIJO E INCONSCIENTEMENTE LO QUEREMOS, O A LA INVERSA.
  • Relación sexual resentida en la violencia.
  • «La casa es demasiado pequeña para albergar a un hijo.»
  •  ¿Quién es el padre? ¿Mi marido? ¿Mi amante?
  • EMBARAZO FUERA DE LOS USOS Y DE LAS COSTUMBRES.
  • «NO QUIERO HACER CRECER AL NIÑO DONDE SE SUPONE QUE CRECERÁ» (en la familia, en esta casa).
  • Embarazo extra-uterino: estar embarazada en la norma es la fuente de conflicto.

Ejemplo:

  • Mi alojamiento es demasiado pequeño; mi sala es el útero, y si no tengo sala mi hijo va a establecerse en las trompas.
  • El niño decide bloquearse allí, en un sitio que no está previsto para esto. El conflicto: el embarazo es deseado y temido a la vez.
  • Familia de 7 personas estrechas en un piso pequeño. El futuro bebé sabe inconscientemente que si llega creará un problema de espacio, no tendrá su sitio en la familia. La madre, cuando habla de su futuro bebé, no tendrá su sitio en la familia. La madre, habló a su futuro bebé, explicándole que ya se arreglarían y que tendría su sitio, que sería bienvenido…, y el día después, el óvulo estaba en su sitio.
  • Toxemia del embarazo: Miedo a la muerte, a morir durante el embarazo, de provocar: alguien va a morir. La placenta se vuelve tóxica.

Eclampsia

Problema grave: durante el parto, hemorragia+ HTA +edema + eventual epilepsia + problema renal, etc.

« Quiero matar a alguien »

Es la placenta. Para los dos. «Yo quiero matar a alguien». Quiero matar a mi marido, a mi padre. Hipertensión. Crisis convulsiva ligada a la hipertensión.

  • Parto de nalgas: Enseño quien soy. Puedo haber sido esperado como un chico. O «el exterior es lúgubre, camino de puntitas».
  • Cesárea: demasiado violenta, demasiado temprano. Mi casa, peligro exterior.

  • PROBLEMA DURANTE EL PARTO: FÓRCEPS

Frenado. Miedo de ir hacia adelante.

  • Nacido con el fórceps: necesita siempre hacerse ayudar.

Uno plano-plano, todo va bien, necesita ser ayudado por el exterior porque su parto ha ido bien. La otra muy masculina, siempre quiere gestionarlo todo, rechaza ser ayudada.

La segunda depende de si el bebé ha sido sacado con el fórceps. Si lo ha vivido muy mal, no querrá ser ayudada.

  • Retrasos en el parto: no quiero salir o es la madre que no está a punto. Durante los 9 meses, el niño tiene dos sensaciones, las suyas y las de la madre. Ciertos trabajos demuestran que el niño sueña como la madre, y hasta puede llegar a soñar los mismos sueños. El niño está en contacto con todas las emociones de la madre. Cuando nace podrá disociarse de esto. Tiene el resentir maternal y el suyo. Los dos resentires pasan al interior de la consciencia del niño.
  •  La atresia del esófago: el esófago que no se comunica entre la boca y el estómago.La madre piensa que el bebé no necesitará a nadie más que a ella. Le daré todo a través de mi sangre.
  • PLACENTA: Etim., pastel. Como un gemelo que hubiera dado su vida. Enterrar la placenta y plantar un árbol para encontrar su sitio. La placenta permite la comunicación con la madre. Si la madre está en conflicto, la placenta lucha para proteger al niño, > autismo, mediumnidad.
  • Desenganche prematuro de la placenta (al 30%): La mujer está contenta de estar embarazada y frena, a la vez: « al 70% quiero que mi bebé esté en relación conmigo y, al 30%, no lo quiero».

Es la creencia que es mala para el niño. El niño está llevado por dos úteros a la vez. La misma juzga que la relación madre-hijo es tóxica, peligrosa para el niño.

Placenta previa

La placenta se coloca sobre el orificio interno del cuello uterino, bloqueando de esta forma el pasaje del feto durante el parto.

« Protejo al niño de la violación, del padre o de toda agresión. »

« Lo he previsto todo menos lo imprevisible».

  • Huevos claros: madre con un gran deseo de tener niños y padre con gran deseo de no tener hijos. Puede haber una ambigüedad sobre el deseo de niño maternal. Exceso de acogida. Sin personalidad, sin proyecto. Hay que hacerlas trabajar sobre el hecho de concretar.

Es una FORMA PARTICULAR DE CONFLICTO DE PÉRDIDA: desear un deseo de hijo, estar embarazada de un deseo de hijo.

  • Mola: es un huevo patológico caracterizado por un proceso a la vez hiperplásico (multiplicación celular) y distrófico y por una disfunción vascular que ataca a las vellosidades coriales (relativas al corión).

Embarazo molar: es un glóbulo que es fecundado o no… Hay orientación del espermatozoide.

  • Trofoblastoma:

Cáncer de la placenta: corioepitelioma placentaria.

Conflictos:

  1. Si una persona nace después de uno o de dos niños muertos, su PLACENTA DEBE SER MÁS IMPORTANTE.
  2. « NO ESTOY SEGURA DE LLEVAR A CABO EL EMBARAZO. » Entonces se necesita más comida, más placenta para que haya más intercambios nutritivos entre madre y bebé.
  3. « ACOJO PERO LA CASA ESTÁ VACÍA, ACOJO PERO NO HAY DESEO DE HIJOS DE MI MARIDO » (esto provoca los embarazos nerviosos).

Cordón umbilical alrededor del cuello

En su vida las personas que han tenido el cordón umbilical alrededor del cuello, se capturan en el cuello; la solución es no llevar líquido encima: esto mata; como mucho con la tarjeta bancaria es soportable, pero no se puede tener dinero, esta sangre vital que es debida, es un vínculo que me ahoga; así, si hay dinero, si gano dinero, me ahogaré, porque es la sangre del cordón umbilical que me ahoga.

  • Hay que sacrificar el niño para que la pareja viva.
  • Es necesario que se muera el niño para que la pareja permanezca unida. Si el niño viene a amenazar el equilibrio de la pareja. El niño puede suponer un problema en relación a la pareja.

Hiperprogesteronomía:

«Bloqueo para impedir un embarazo. »

Esterilidad: haber permanecido niño.

Imposibilidad de asumir la función de adulto. Permanecemos en el estadio infantil:

« Un niño no hace niños ». También podemos buscar la noción de los padres que impiden que su niño crezca.

« Soy cautivo de (una situación…) »,

« ¿Cuál es mi jaula, de quién, de qué soy cautivo?»

Rechazo de transmitir el todo familiar,

Es preferible no transmitir los problemas heredados inconscientemente.

Conflicto de hacer revivir estos horrores a nuestros niños.

Sigue éxodo, diáspora, de genocidio, guerra, violación.

Ej. : « Vieja memoria de genocidio».

  • Miedo a la realidad, a encarnarse:

Desvalorización de no ser capaz de seducir al otro. Peligro de seducir. Pérdida de territorio. El nido no está preparado.

Miedo a la muerte ligada al embarazo o al nacimiento.

Conflicto de procreación = miedo a morir una vez hecho padre.

No tener el derecho moral de hacer el acto sexual.

Ejemplos:

  • La señora X no consigue tener hijos: « No tengo derecho de procrear »; es la prohibición del incesto, del incesto simbólico. Hay que señalar las fechas de nacimiento. Esta mujer se casa con un hombre que tiene veinte años más que ella. Podemos mirar en qué día o mes de nacimiento esto puede corresponderse, puede concernir al padre o al hermano mayor.
  • Una  mujer viene, se sienta, escribo mi primera frase que es: «Hay tantas cosas que no sé por dónde empezar». Tiene un problema de secreto de familia, su padre no es su padre, entonces:

No lo sé = noción de secreto,

Por qué = escucho a papá,

Hay tantas cosas = no sabemos lo que es, tenemos un secreto,

Qué, quien = también es el secreto, una pregunta

Hay tantos = la noción de cantidad, escucho las gónadas, ovarios o testículos

Por qué empezar = problema de la concepción.

Viene por un problema de esterilidad, ligado al secreto del genitor.

Si cuando la persona estaba en el útero, sus padres estaban en un no-deseo de niños (consciente o no), puede haber una programación de esterilidad en sus niños (la persona): « No quiero que nazca el niño. »

Mejor no tener niños que un niño minusválido.

« Si tengo un niño, me muero.»

  • Sra ESTÉRIL:

La hermana mayor de la madre (tía número 1) muerta a los 20 años de edad. La hermana mayor del padre (ídem) murió con 25 años

Su hermana mayor = aborto involuntario

Conclusión: si hace un hijo, se va a morir; entonces es estéril pero quiere hacerlo para su madre que está bajo el poderío de su padre: endometriosis

Gemelos

El sentido puede estar liado al hipertiroidismo en la familia: «Hay que hacer niños rápidamentey, para ganar tiempo, hacemos dos embarazos en uno».

Como la coneja que tiene dos úteros y que empieza un nuevo embarazo cuando ya está en curso un primer embarazo. Los conejitos son la despensa de los zorros, y hay que hacer muchos para tener pocos supervivientes.

En el caso de las águilas, el primer nacido se come al segundo. Este segundo viene, pues, para el primero, para servirlo, para hacerle de primera comida.

En el caso de los loros azules el segundo es más pequeño y solo sobrevive en caso de muerte del primero: es el niño de reserva, por si acaso.

La gemelidad a lo mejor sigue un conflicto de pérdida o de miedo a perder un hijo: hacemos un niño de recambio. De alguna manera, hay uno que existe y otro que no existe, que está de substituto, en la sombra, en caso de que el primero se muriera (simbólicamente, claro).

Ejemplo de dos hermanos: el primero se llama Côme, el segundo Pacôme. Línea del tiempo: Concepción – Parto – Lactancia – Educación del niño

QUE TENEMOS DE SECUENCIA DURANTE ESTE TIEMPO

Ideas: ¿qué puede plantearse como pregunta?

1. ILUSIÓN DE LA MUJER DURANTE EL EMBARAZO:

  • Estética. No me reconozco a mí misma. Voy a coger barriga, formas, voy a ser deforme. Miedo en la relación de pareja por culpa de las formas, porque estoy cansada, menos deseable.
  • Sexualidad diferente.
  • Estatus de la madre. No parecerse a su madre, ya no ser una mujer. Hay un cambio hormonal.
  • Miedo a que el niño sea anormal. (Si miedo de encefalitis, angioma a nivel de la cabeza, por ejemplo).
  • Sobrepeso.
  • Miedo a perder el niño (niños hiperactivos, o asmáticos. Hace ruido permanentemente para mostrar que está vivo. Porque la madre no soporta bien sus movimientos, sus caricias, pero a la vez lo vive mal y, siempre que se calla, está angustiada, porque tiene miedo de que se muera. Todo lo que sea ruido respiratorio, ir a buscar esta historia).
  • Miedo a las náuseas.
  • Si estoy embarazada, mi padre sabrá que he tenido una relación sexual. ¡Y a pesar de llevar 5 años casada!
  • Miedo a ser engañada porque no es atractiva.
  • Miedo de perder el trabajo.
  • Miedo de perder su libertad.
  • Miedo a morir
  • Miedo de no conseguirlo, de sufrir o de morir en el momento del parto.
  • Miedo a la hemorragia, a la pérdida de sangre. (coágulo)
  • Ser madre, si una se siente niña, es imposible.
  • Mujeres no encarnadas en su cuerpo. Metáfora.

El resentir y la plasticidad neuronal

Hoy en día ya nos es necesario introducir el concepto de resentir cuando hablamos de Biodescodificación puesto que todos sabemos que el acceso a este resentir es la condición para el cambio. Lo sabemos porque lo hemos visto, bien como terapeutas bien como personas que queremos mejorar nuestra vida. Todos sabemos cuán importante es pero sabemos el ¿cómo?

No pretendo dar la respuesta, sin embargo, me gustaría compartir algunas de mis reflexiones acerca de palabras que me apasionan: neuronas, sinapsis, plasticidad neuronal y otras palabrotas que iréis descubriendo. Primero, algunas definiciones:

NEURONA: célula nerviosa que comprende un cuerpo celular y prolongaciones, axón y dendritas. El ser humano posee alrededor de cien millares. Las neuronas, alimentadas por señales nerviosas por los sistemas sensoriales, poseen cuatro funciones: transmisión de la información exterior o interior, análisis de esta información y su eventual memorización y, finalmente, transmisión de la decisión a los músculos.

SINAPSIS: lugar de conexión, lugar de intercambio de información entre neuronas, más concretamente entre axones y dendritas. Cada neurona recibe alrededor de 10.000 sinapsis provenientes de otras neuronas. A través de estas conexiones la información circula de dos modos: eléctrico y químico.

Un poco de historia: durante mucho tiempo, creímos y se dijo que las neuronas, estas células nerviosas, no se regeneraban de ningún modo, que nacíamos con un capital limitado de estas unidades de inteligencia, y que a partir de los 20 años empezaban a morir inexorablemente. Desgraciadamente es lo que sigue pensando mucha gente.

Y, sin embargo, el extraordinario desarrollo de la neurociencia junto con una tecnología de imagen médica cada vez más precisa ha permitido, tras veinte años, el descubrimiento de una realidad bien distinta: el dogma de la pérdida de neuronas progresiva con la edad ha sido cuestionado al observar neurogénesis en el adulto. No tan solo las neuronas pueden desarrollar nuevas dendritas con fines conectivos, sino que pueden aparecer nuevas neuronas. Denominamos plasticidad neuronal al conjunto de estas modificaciones neuronales.

Estoy de acuerdo que no tiene nada que ver con el resentir pero no hagáis zapping, mantened la concentración, ya llegamos:

La red sináptica empieza a constituirse en el vientre de la madre y alrededor del nacimiento del bebé 40mil sinapsis se establecen por segundo aproximadamente. Es como un circuito arborescente, rasgo objetivo de cada percepción, de cada experiencia de vida. La plasticidad neuronal permitirá aumentar la modificación permanente de estas sinapsis en función de los elementos vividos.

En su teoría de los “marcadores somáticos”, Antonio Damasio declara: “Toda percepción está asociada a un estado somático particular e inscrita en forma de mapa neuronal (red sináptica). El recuerdo de este estado contribuye a producir la emoción. La percepción sería neutra desde el punto de vista emocional. La lectura o el recuerdo a través de los sistemas neuronales particulares del estado somático asociado a las trazas dejadas en la red sináptica sería un elemento determinante de la experiencia emocional. “

“Estado somático” ¿no es aquello que denominamos “sensaciones corporales internas? Y ¿no es siendo conscientes de nuestras sensaciones corporales que tenemos acceso al resentir? “La lectura o el recuerdo…” ¿no será el desencadenante?

Así es como llegamos a la noción de raíl del Dr. Hamer, estos raíles se parecen a los caminos sinápticos. Pero ¡qué gran noticia la plasticidad de estos raíles!

Ello significa que más allá de lo innato, y de toda la información de base, lo que adquirimos con nuestras experiencias deja una huella que modifica lo que había. Así, el ser humano puede participar activamente en su futuro, incluido el de su red neuronal. Es el estado emocional de la persona, su resentir, el que permitirá tener acceso al proceso que ha codificado un problema y, en ese momento, habrá la ocasión de asociar de un modo distinto y reorganizar las conexiones sinápticas concernidas.

A la práctica, puesto que se trata de un proceso de transformación, interviene cada vez que observamos una mejora. Para ilustrarlo os explicaré el desarrollo de una consulta terapéutica.

Llega a la consulta, Adrien, un hombre de 40 años, manifestando la naturaleza más generosa, sin embargo con una inmensa tristeza en la mirada que le daba un aire de adolescente romántico. Viene a visitarse porque a menudo siente un “vacío en el alma”, que encuentra inoportuno puesto que dice poseer todo lo necesario para ser feliz. Estos estados se acompañan de dolores articulares, sinusitis, ganas de desaparecer…

Le propongo que me explique la última vez que le sucedió:

A: “Anteayer, domingo, me levanté con ganas de no levantarme nunca más, me arrastré abrumado por algo insalvable…” El modo indiferente con el que me lo explica denota que no tiene sensaciones, busco el acontecimiento desencadenante: ¿Qué sucedió el sábado por la noche?

A: “Nada especial, nos invitaron unos amigos próximos”. Este “nada especial” para empezar la frase es como tener la mosca detrás de la oreja. Es algo que escucho siempre que justamente hay algo especial. El cerebro no diferencia entre especial y no especial. Insisto y después de algunos minutos de reflexión:

A: “Sí, la conversación tomó un giro extraño…nuestros amigos empezaron a discutir…a pasar cuentas…no entiendo nada, me siento muy incómodo…” Viendo este cambio de tiempo y cierta emoción a la punta de su nariz, aprovecho: ¿cómo sientes en tu cuerpo que estás incómodo?

A: “Siento que me desmorono en el interior, algo se roe por dentro, se estrecha” Lo veo plegarse en la butaca, pone las manos a lado y lado de la cabeza (sobre las orejas), luego al cabo de un tiempo se  pone el dedo en la boca, se muerde furiosamente las uñas con una mirada lejana…para mí, está en un raíl, está en un estado somático acompañado de una codificación a nivel sináptico, está en el resentir corporal. Continúo: ¿Qué edad tienes?

A: “Quizás 6 años, voy en coche con mis padres…se pelean, tengo miedo…sus gritos me paralizan…es culpa mía…debo desaparecer…” Su voz se ahoga en un sollozo, al mismo tiempo que se libera un soplido indefinible que me pone la piel de gallina (es mi referente de objetivo alcanzado). Me quedo en silencio, es imperativo respetar este momento de toma de consciencia, este momento de resurgimiento de una realidad huida, luego con los ojos rojos vuelve en sí:

A: “Había olvidado totalmente esta historia…de repetía a menudo en el coche, no podía ir a ninguna parte, estaba acorralado.” Esta última frase me evoca sus dolores articulares. Pero no es necesario que le explique sea lo que sea, parece salir de un cataclismo y lo dejo en esta sana confusión que caracteriza una reorganización cerebral. Le animo a ir a descansar, es última hora del día.

Lo veo tres semanas más tarde, feliz de darme una gran noticia: ¡ya no se muerde las uñas! Uno de los síntomas resultantes del estado somático asociado al choque ya no es necesario. Me muestra el dedo índice con la uña crecida. ¡Ya no necesito una púa! (olvidé deciros que es guitarrista) Focalizó su sanación en la uñas pero reconoció no haber tenido más crisis de “vacío en el alma”. Hubo alguna, más tarde, puesto que la vida nos ofrecer siempre reactualizar una experiencia, como para dar un último toque a la curación. Pero las neutralizaba rápidamente, puesto que su cerebro conocía el camino de las relaciones. Poco a poco estas crisis desaparecieron totalmente, dejando su creatividad totalmente disponible.

Cambios profundos son posibles y los veo a menudo en la consulta. Mi lado fuertemente cartesiano encuentra muy confortable el hecho que la neurobiología confirme nuestras observaciones. Pero aun hay más: la esperanza que la medicina se dé cuenta de estos descubrimientos y que se establezcan los cimientos de una nueva manera de terapia ¡que nunca más calificaremos de sectario!

Para conocer más:

  • Antonio Damasio : « L’erreur de Descartes », « Spinoza avait raison » Odile Jacob
  • Jean Pierre Changeux : « L’homme de vérité » Odile Jacob, « L’homme neuronal »,Hachette
  • François Ansermet et Pierre Magistretti : « A chacun son cerveau. Plasticité neuronale et Inconscient » Odile Jacob
  • Joseph Ledoux : « Neurobiologie de la personnalité » Odile Jacob
  • Boris Cyrulnik : « De chair et d’âme » Odile Jacob


4 niveles de organización del cerebro para tratar y memorizar la información

1. Confusión/ percepción de la información

Se forma la base de la arborización sináptica y cada experiencia de vida se transcribe así en forma de mapas neurales. Es una etapa de confusión en que:

Real= imaginario

Pasado= presente= futuro

2. Jerarquización / oposición de la información

Comparación (límites)

Blanco/ negro (problema à solución à problemaà…)

Modificación de la arborización sináptica

3. Asociación /Similitud de la información

Etapa del aprendizaje

Cadenas patológicas inconscientes

Especialización y simplificación de la arborización sináptica

4. Diferenciación

Aquí y ahora

Equilibrio pasado (información), presente (realización), futuro (sueño, proyección)

Reorganización de la arborización sináptica


Participa y deja un comentario

SUSCRÍBETE PARA ESTAR INFORMADO

Biodécodage Práctica pone a tu disposición esta herramienta que te permite mantenerte informado sobre novedades de nuestra institución.

Tu dirección de correo

imagen un solo asesor
Soporte al cliente