Alergia, por Christian Flèche

Alergia, por Christian Flèche

Foto principal de Alergia, por Christian Flèche

Antes de abordar la biodescodificación de las alergias, pienso que sería útil preguntarnos qué es una alergia.

Definición médica

Su etimología es allos: otro / ergos: reacción.

Se trata pues de una reacción a aquello que el sujeto considera como algo distinto a él mismo, algo extraño.

Lo que caracteriza al sujeto alérgico es que reacciona a cierta información de una manera exagerada, amplificada. La alergia manifiesta una hipersensibilidad. Esto precisa de una reacción excesiva frente a lo extraño.

Manifiesta asimismo una modificación de las reacciones de un organismo frente a un organismo patógeno (alérgeno) cuando este organismo ha sido objeto de un ataque anteriormente por el mismo agente (localización en el tiempo).

Reacción excesiva durante el segundo contacto con el agente extraño.

Los tres puntos específicos de cada alergia

  1. El alérgeno, es decir el “allos”: se trata de una información química, táctil, auditiva, etc. Que no es tóxica por si misma (algodón, polvo, polen, pelo, leche, huevo…) pero que causa una lesión a partir del segundo contacto con el sujeto. Prácticamente cualquier cosa puede convertirse en un alérgeno.
  2. La reacción, es decir el “ergos”: se manifiesta por una lesión de los tejidos (ej. Urticaria), un exceso (en lugar de sonarse 2 veces al día, debemos sonarnos 25veces), una hipersensibilidad (ej: la lana no cosquillea sino que su contacto es insoportable). Prácticamente todas las enfermedades pueden ser alergias (siempre que hallemos e identifiquemos el elemento desencadenante): fiebre del heno, asma, urticaria, laringitis, eczema, colapso circulatorio, asfíxia, hipersecreción bronquial, estornudo, prurito, etc. En la mayoría de los casos se trata de una inflamación localizada: edema, rojez, calor, dolor.
  3. Localización en el tiempo. “Hasta los 18 años podía revolcarme en los pelos de caballo. Pero desde entonces, en cuanto veo una foto de un caballo por televisión, empiezo a rascarme. ¡Incluso sólo oír relinchar puede hacerme estornudar!” A veces la alergia empieza con el nacimiento. En cualquier caso, hay un inicio, un ritmo, una regularidad: “cada primavera desde 1999…”, “a partir del mes de septiembre”.

La opinión de los científicos de referencia

Ernest Rossi escribe en su libro “De la mente a la molécula”, “un recuerdo, en cuanto está ligado a un estado de consciencia dado, alterado por el alcohol o los barbitúricos, por ejemplo, se halla condicionado por dicha sustancia, y permanece asociada a ésta.

“Cuando la sustancia es metabolizada y desaparece del cuerpo, el alérgeno, los recuerdos con los que está asociada se disocian o son olvidados momentáneamente. Sin embargo, no se pierden realmente, puesto que cuando readministramos el alérgeno, la droga, los recuerdos vuelven. Si el recuerdo ligado a un estado de consciencia es recuperado, los aprendizajes y los comportamientos derivados de este recuerdo también pueden ser modificados. Los recuerdos ligados al estado podrían conllevar problemas psicosomáticos. La curación es posible al recuperar el recuerdo y la paz frente a éste, mediante el sesgo de la hipnosis terapéutica u otras formas de terapia relacionadas con el cuerpo y la mente.”

Inspirándose en los últimos avances en neurobiología de la memoria y del aprendizaje, Rossi utiliza y traza precisamente el camino que sigue la información, para pasar de la mente a la molécula.

Encuentro este texto apropiado y relacionado con el tema que hoy nos ocupa: la alergia.

¿Cuál es el argumento?: un recuerdo, un drama, por ejemplo un biochoque, ligado a un estado de consciencia (o de inconsciencia) desagradable, un resentir que hiere. Una sustancia química, un raíl (alcohol, barbitúricos, por ejemplo), el alérgeno presente durante el choque condiciona la presencia o ausencia de resentir. La sustancia química administrada, el recuerdo, el resentir vuelven. Una vez desaparece la sustancia química, todo se va.

Tratemos ahora otro texto de un terapeuta ericksoniano: M. Malarewicz: “El síntoma es considerado en sí mismo como un aprendizaje. Es fijado a partir de una respuesta fisiológica, o de un posicionamiento psicológico oportuno y pertinente, delante de una situación de agresión o choque emocional, para ser reproducido posteriormente en ausencia del estímulo y a distancia del estímulo original, exactamente cómo funciona un tic doloroso.  El síntoma es primero una respuesta útil, cosa que la aproximación sistemática nos recuerda continuamente como connotación positiva, antes de ser reproducido generalmente bajo una doble demanda, interna que vamos a denominar auto-hipnotica y externa, denominada hetero-hipnótica.

¿Qué añadir a este texto?

Encuentro estos textos tan cercanos a la Biodescodificación que a menudo me digo que antes de reinventar la rueda, seamos curiosos de aquello que los grandes investigadores pueden enseñarnos.

La descodificación biológica de la alergia

¿Qué novedades aporta la Biodescodificación?

¿Qué aporta de distinto?

¿Cuál es la biodescodificación de la alergia?

Es muy sencillo:

Hay 3 elementos: alérgeno, síntoma y localización en el tiempo.

El síntoma nos orienta hacia el resentir no alcanzado, la solución biológica impresa.

Aquí es donde se halla el aporte específico de la Biodescodificación.

Ejemplos:

  • La Sra. X tiene conjuntivitis. ¿Cuál es el resentir de la conjuntivitis? Separado de los ojos, perdido de vista.
  • La Sra. Y estornuda: ¿quién es el intruso en su espacio de seguridad y libertad? ¿Desde qué edad?
  • La Sra. X polen de ciprés.
  • La Sra. Y pelo de caballo.
  • “Sra. X, antes de los 18 años, ¿de quién fue separada de los ojos, en primavera, en el momento de producción de polen, este esperma vegetal de ciprés (en francés: tan cercano)?”  La pregunta es tan precisa que cruza la cortina de humo de la que hablamos en PNL, como si fuese una barrera del inconsciente que censurar todo choque no gestionable.
  • “Hacia los 17años, mi novio se reúne conmigo en un banco del pueblo.” La Sra. empieza a llorar. “Me hace saber que se traslada debido al trabajo de su padre; llora desesperado…”
  • Entonces, quiero consolarle y dejo de lado mi dolor. Busco palabras tranquilizantes, aunque es terrible, ¡no volveré a verlo!
  • “La Sra. Y: antes de los 16 años (antes puesto que la alergia se desencadena en el segundo contacto con el alérgeno) ¿qué vivió como intrusión en su espacio en presencia de caballos?

Mmm no lo veo claro… ¡ah sí! ¿Cómo es que no pensé en ello? Mientras paseaba con un señor, ambos a caballo, me arrinconó contra un muro para aprovechar y tocarme. Además, vivía al lado de mi casa así que ¡lo cruzaba a menudo!

La alergia desapareció.

En resumen:

  • La alergia es el conflicto del recuerdo del entorno y decoración de la primera vez.
  • No existe alergia sin choque precedente.
  • Según el tipo de resentir en el momento del choque, se codificará cierta parte del cerebro y del cuerpo.
  • Ejemplos:

Conflicto de separación (con respecto un animal, un lugar, etc.) -> piel, eczema

Separación de uno mismo y agresión -> psoriasis

Si hay noción de miedo -> tráquea, laringe

Si hay angustia, “huele mal” -> senos, fiebres del heno.

Recordemos que no hay sistemáticamente un conflicto relacionado con la separación en la alergia.

La intención positiva es doble:

            Estar separado del malestar.

            Estar en contacto con el bienestar.

Casos particulares

2. ALERGIA= PELIGRO

1.a En el instante del biochoque, nuestra mente inconsciente asocia uno o varios de los elementos presentes en el entorno. Ejemplo: una mujer agredida en la oscuridad, en invierno, por un hombre barbudo, calvo, con gafas y perfumado, tendrá miedo de encontrarse con un hombre barbudo, calvo, con gafas en la oscuridad. O sentirá miedo en la oscuridad, o se sentirá en peligro en presencia de alguien barbudo o calvo…

Este elemento (el alérgeno) sirve de señal de peligro, como en el caso del hombre prehistórico que llega a la pradera en otoño y recuerda ser atacado por un lince la primavera anterior. 

Su inconsciente biológico (psique, cerebro, órganos) lo recuerdan y él no tiene la necesidad de acordarse. Ello deja libre la mente consciente para otras cosas.

      1.b Cuando uno o varios de los elementos del biochoque (raíl) se representan, inmediatamente la tríada psique-cerebro-órganos pasa en simpaticotonía, en fase de supervivencia, de estrés.

      1.c Si nada sucede (que es lo más frecuente: si el nuevo barbudo no la agrede), esta mujer pasará en vagotonía: es la alergia propiamente dicha (rinitis, eczema, inflamación). A partir del choque, aparece una corta simpaticotonía y el paciente pasa enseguida en vagotonía, ambas fases se superponen.

2. ALERGIA = SOLUCIÓN

La joven W ya no tiene su gatito, su padre que estaba hasta el gorro lo “perdió” a 50km de casa. Por la mañana, la niña lo llama y llora por él, pero su padre le obliga a guardar silencio.

Está en conflicto activo. Diez días pasan y el gatito vuelve a casa, esquelético; la niña está muy contenta. Pero el gatito ha vuelto para morir. La niña estará en conflicto de separación permanentemente. Cada vez que se encuentra un gato, pasa en solución y aparece un eczema que supura.

 

La importancia de los raíles sin resentir

En el momento del choque, todos los elementos sensoriales quedan grabados (hora del día, polvo, ruido…), basta que un solo elemento (mientras sea significativo) reaparezca para que la totalidad de la reacción fisiológica reaparezca.

En presencia de pelo de caballo la Sra. Y revive la intrusión en su espacio sin tener que acordarse del drama, de sentir una emoción de frustración, estornuda. Reacciona dentro de ella para ella. En presencia de un elemento del drama, raíl, la reacción física de adaptación aparece enseguida.

“Sin ser conscientes de ello, los humanos así como los animales, grabamos las circunstancias concomitantes en el momento del choque. Si éstas se representan más tarde, estas circunstancias causarán lo que denominamos alergia” Dr. Hamer.

Se trata siempre de un mecanismo que señala el peligro, refiriéndose al choque.

Algunos ejemplos:

- Unos niños de 11 años juegan a médicos en el heno. Alguien los descubre, ¡qué choque!

- A partir de entonces, cuando huelen el heno, el antiguo conflicto de peste vuelve. El recuerdo induce la fiebre del heno. Cuando esto se explia, las crisis desaparecen. Había una reacción al polen. Olemos por la nariz pero también a través de otros sentidos, como la piel. En cuanto el polen entra en contacto con la piel, hay una reacción, choque inmediato seguido de vagotonía.

- Una madre deja de dar el pecho. El bebe vive mal el destete: conflicto de separación con la madre. El niño recibe leche de vaca = lo que le recuerda la separación con la madre (puesto que ya no hay contacto físico). Incluso cuando el niño se halla frente a un vaso de leche, hay un recuerdo del conflicto de separación, incluso al oír la palabra “vaca”.

- Un gato ha sido operado, es negro. Duerme en la habitación. Al día siguiente muere. Choque para el niño. En cuanto ve un gato negro, el niño revive el conflicto de separación y aparece una alergia cutánea. En cuanto lo comprende, se cura. Su hermana es alérgica a los pelo de poney. A la edad de 5 años, su poney murió. Conflicto de separación. En cuanto ve un poney, alergia cutánea, su conflicto de separación pasa en vagotonía. Por ello, sus padres la mantienen alejada de poneys y caballos, ¡lo que mantiene activo su separación!

 

 

Terapia

Hay que reconstruir los detalles sensoriales del choque, según la percepción de los 5 sentidos. Son las señales biológicas de alarma. El hecho de evocar el choque en su totalidad es un primer paso para aliviar al paciente.

Las fobias

La fobia es una forma de alergia cuya reacción no es física (sinusitis, eczema) sino psíquica (angustia, malestar, espanto…). Podemos encontrar: el alérgeno (el negro, las arañas, la multitud…), la reacción (angustia, postración, etc.) y la fecha (desde hace 20 años).

Conclusión

Cualquier síntoma físico, psíquico o comportamental puede ser comparado con la alergia que nos lleva a desplazar la sobrecarga emocional sobre un raíl (alérgeno), más cómodo para a psique y útil por sí solo. Es más sencillo reaccionar al pelo de caballo que al señor mayor, sintiéndonos seguros puesto que un sistema de alarma opera en nosotros, inconscientemente.

La alergia nos permite comprender la pertinencia y el genio de nuestra biología, para convertirnos así en amigos y no esclavos cuando descubrimos que somos el maestro.


 

1. Protocolo para la ALERGIA

marie jo dal zotto

 

Trabajar sobre una alergia o una fobia.

  1. Empezad concentrándoos en un síntoma: ¿cuál es el órgano afectado? ¿Para qué sirve este órgano? En algunos casos, ¿cuál es la parte del cuerpo afectada? ¿Qué hago normalmente con esta parte de mi cuerpo?
  2. Concentraros en el alérgeno: si conocéis el alérgeno, escribidlo en un papel. Este papel representa una herramienta transicional puesto que le habéis conferido cierta información. Esta información simbólica obrará como una información real, pero la consciencia que pondréis en la experiencia evitará que se traduzca en un síntoma.
  3. Colocad el papel sobre la parte del cuerpo donde aparece habitualmente el síntoma. Poned vuestra atención en la sensación corporal de este contacto. Describid lo que resentís lo más concretamente posible. Expresad todo lo que os venga a la mente.

¿Este contacto, representa un peligro o algo que amáis?

¿Cuándo sentiste este contacto por primera vez? ¿Qué sucedió? ¿Qué escuchaste? ¿Qué viste? ¿Qué percibiste? ¿Qué hiciste?

Luego, ¿qué hubieses deseado hacer, oír, escuchar?

¿De qué tenías necesidad en ese momento?

Tomad el tiempo que sea necesario para responder a cada una de las preguntas, sin dudar retomar algunas preguntas más de una vez. Dejad que salgan las emociones que aparezcan: estas reprimidas desde hace tiempo.

4.      Alejad el papel, ¿cómo os sentís?

Acercar el papel de nuevo, ¿cómo os sentís?

 

Participa y deja un comentario

SUSCRÍBETE PARA ESTAR INFORMADO

Biodécodage Práctica pone a tu disposición esta herramienta que te permite mantenerte informado sobre novedades de nuestra institución.

Tu dirección de correo

imagen un solo asesor
Soporte al cliente